Ir al contenido principal

TCA


El tema del que os voy a hablar es del TCA, es decir, del Trastorno de la Conducta Alimentaria.


                                Resultado de imagen de trastorno de la conducta alimentaria

POR AQUÍ OS DEJO ESTO:
https://youtu.be/cXN0Zwe_77s



Muchos sabréis de qué va, pero otros no tanto, así que ¿Cómo podríamos definirlo? En verdad, es muy simple, “cuando la comida limita tu vida”, y limitar tu vida significa a nivel personal, social, laboral, en definitiva, que te impide llevar una vida como la del resto.

¿Por qué pasa esto?
No hay un factor detonante en realidad. Seguro que habéis oído hablar de la anorexia o la bulimia, pues bien, el trastorno de la conducta alimentaria es esto, pero no puede verse siempre encajado en uno de estos dos conceptos ya que puede moverse de uno a otro.

La anorexia es el no ingerir determinados o ningún alimento con el fin de adelgazar. Uno se ve mal y quiere perder peso y así… hasta el infinito, hasta que te mueres. La bulimia es más un término aplicado en comer para luego vomitar, o no, igualmente se consideraría así.

Cuando tienes un trastorno de la conducta alimentaria no tienes por qué quedarte en un concepto, sino que más bien vas por etapas entre esas dos, aunque también existen las restricciones, los atracones, y demás mierdas.

Todo esto viene a causa de la sociedad. El puto canon de belleza. Lo que está socialmente aceptado. Chica delgada, alta, guapa. Todo eso nos lo meten por todos los lados. En la televisión, en la publicidad, y sobre todo en las tiendas de ropa.

En serio, me he ido a comprar ropa y he tenido que comprarme tres tallas completamente diferentes por el tallaje. Vamos a ver, parece que la ropa de moda está hecha para las barbies. Así que padres, si queréis complementos para las muñecas de vuestras hijas podéis ir a toda la cadena de Inditex por ejemplo.

Como iba diciendo con el TCA viene la baja autoestima y el quererse tan poco que incluso pierdes amigos, momentos, incluso estudios, porque el cuerpo pasa a ser lo más importante del mundo para ti. Si no lo controlas, tu ansiedad se dispara a números insospechados, y si lo ignoras, la culpabilidad poco a poco te matará y acabará contigo.

Entonces, es importante pedir ayuda. ¿Cómo la pides? Puede parecer lo más complicado del mundo, pero debes de contárselo a alguien de confianza, una persona con la que estés a gusto, aunque tus padres también serían una buena opción, quizá la mejor. Depende el caso y las circunstancias claro. 

Hay que tener claro que es una enfermedad, no hay que avergonzarse de ello, no es lo mejor del mundo, claro que no, pero no por eso hay que vivir en la clandestinidad. Se necesita mucha ayuda para salir de esto.

Una vez que hayas hecho esto, tenéis que buscar un tratamiento. Esto sí que es difícil. Encontrar uno bueno es complicado. La seguridad social ofrece tratamientos para estas cosas, pero sinceramente, no son lo suficiente como para vencer a la enfermedad.

Entiendo que lo privado sea muy caro, pero es que el Estado no pone remedio a este sin fin de casos que llegan a terminar en la muerte. Por ello hay que hacer el esfuerzo y buscar el mejor sitio, y no solo eso, sino hacer el esfuerzo personal de luchar contra la enfermedad, porque si no, tus padres se gastarán una pasta y tú nunca te curarás.

Yo voy a un centro, en principio es "semiprivado" (no sabría definirlo bien), el seguro escolar (ese euro que pagas cuando empieza el curso) te cubre un tratamiento de dos años en uno de los mejores centros, lo que pasa es que eso no lo sabes hasta que te pasa… y suerte si te lo llegan a decir. 

Si queréis podéis poneros en contacto conmigo y os puedo dar la información.

Nunca he hecho algo así, pero quería deciros que no estáis solas ni solos, hay mucha gente como todos vosotros que necesita y está buscando ayuda porque los tratamientos de la Seguridad Social dejan mucho que desear, los que no lo son, son muy caros, y al final nos vemos solos, abandonados y sin nadie que nos pueda ayudar, pero eso no es así. Siempre podemos ayudarnos entre nosotros. Todo lo malo de la enfermedad se puede combatir, aunque sea un poco, con la gente de tu alrededor dispuesta a ayudarte.

Este es el mensaje que os quiero transmitir. Quiero que penséis si esa vida merece la pena, o si por el contrario querríais ayuda, aunque no sepáis como pedirla. Repito que no estáis solos.

Soy la persona más introvertida del mundo, pero me he armado de valor para hacer esto y poder ayudar a otras personas como yo.

Gracias por quedarte hasta el final.

Dejo por aquí mis redes sociales por si queréis hablar de lo que sea conmigo.

Instagram: calyyy10
Twitter; estela10_

Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unicornio

Quién tuviera la llave para quedarse a vivir en tu corazón, O en tu mente, En algún resquicio de ti, donde se esté calentito, eso sí. Hablamos muchas veces de madurez... Aprendí que una persona madura es aquella que no exige, sino que prefiere. ¿Tú exiges o prefieres? En realidad, solo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir. Las malas noticias llegan solas, sin que hagas nada, Sin embargo, las buenas, solo les llegan a aquellos que se embarcan dispuestos a naufragar. Naufraga "X", mas nunca fracasarás. Porque el miedo es eso que te pasa cuando estás apunto de hacer lo que tienes que hacer. No puedes morir esperando a vivir. Necesito que sepas que me siento alguien si pienso en ti, Sentirse alguien es importante porque, normalmente, no siento ser nada. Pero estoy aquí, Estoy para la gente, Para quien me haga daño y para el que no. Eso me da igual. Estoy para ti, Para reír contigo, Para abrazarte, Para verte crecer como llevo

Efecto difuminado

En lo más profundo de su corazón, habitaban las flores más bonitas del Reino de Corazones. Ella no quería verlas, se daba la vuelta buscando un rincón donde apaciguar su soledad. Lágrimas caían en tierra oscura, y no había voz que quisiera oír ni escuchar. Creía gustarle la melodía del silencio. Un día, entre la oscuridad del reino, un hombre de arrugas marcadas determinadas por su edad, le tocó el hombro y dijo:          - "¿Qué haces aquí tan sola, en el Reino de Corazones, donde las flores son nuestra alegría, felicidad y también nuestra compañía?" - "No quiero ni alegría, ni felicidad. Tampoco compañía. Prefiero estar aquí, mis lágrimas marchitarían las flores y desaparecería el Reino." Respondió ella. El viejo sonrió y levantándose, añadió: - "¿Sabes de dónde sale lo más valioso de nuestro reinado? De lágrimas valientes pertenecientes a luchas internas, de la calma y la paciencia que eso exige y de ojos esmeralda llenos de esperanza.  Cuando

Un cumpleaños.

No tengo ninguna historia tibetana que contarte, tan solo tengo mi falta de experiencia y unas letras que pulsar. Me has enseñado tantas cosas que el mundo debería felicitarte a diario, no por los años que cumples, sino por todo lo que eres; Puerto de barcos perdidos, luz de rincones sombríos, respuesta de una pregunta. Libro favorito que recomiendas, canción que siempre cantas, calor que notas entre mantas. Agua fresca y viento suave... Te felicito por un año más de tu vida y lo más importante: por hacer que todo lo que te rodea sea mejor. Porque no hace falta viajar para estar en otro sitio. Para mi, estar en otro sitio es como estar contigo. Gracias por hacer que emplease mi tiempo en preparar esto, en hacer música.